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Estudios Teoría musical faraónica

Teoría musical faraónica



Obviamente este es un tema complicado y polémico ya que no desarrollaron un sistema de representación reconocible de los sonidos. Es un tema complejo, pero no imposible de tratar y vale la pena hacerlo. Platón comentó en su libro “Leyes” que los egipcios tenían una importante teoría musical establecida. También conservamos textos que nos explican aspectos como las estrictas normas de ejecución transmitidas de maestros a alumnos e incluso es probable que intentasen desarrollar algún tipo de lenguaje musical que ignoramos en la figura del quirónomo.






1. Escalas y afinación


Muchos han teorizado acerca de la pervivencia de rasgos de la música de los antiguos egipcios en el panorama musical actual. Ya en los años 30, el musicólogo Curt Sachs emitió una hipótesis basada en una estructura pentatónica. Esto debido a que los cantantes e instrumentos de Nubia, del norte de Sudán y de las tribus Bicharín evidenciaban un sustrato africano muy antiguo con esta naturaleza sonora que en el Delta y el Egipto Medio se substituirían por los intervalos de la tradición medio-oriental. A esto se le sumaría el estudio acerca de los instrumentos folcloristas actuales y su enorme similitud con los ejemplares del antiguo país del Nilo.

También Hans Hickman ha establecido que las danzas con palmas y golpes que se ven representados en antiguos relieves y pinturas pudieron conservarse en el Alto Egipto y Nubia.

Sachs considera que la escala sería aproximadamente: La Fa Mi Do Si, con tanta repetición a través de octavas superiores e inferiores como lo permitiera el instrumento, lo que indicaría que tenían las mismas escalas que los japoneses han conservado. Sin embargo, en el siglo XV a.C. podríamos encontrar otra estructura de Mi Sol La Si Re de la misma forma. Se afinaría partiendo de la nota media del registro del cantante, estableciendo su quinta; la cuarta partiendo hacia atrás y, desde aquí, se conseguiría la segunda.

Gracias al estudio de flautas antiguas -obviando las investigaciones pertinentes dadas las variaciones por el deterioro de los instrumentos-, que tienen unos huecos muy preciosos, incluso con casos de rectificaciones por errores de afinación, se han conseguido reconstruir 3 escalas pentatónicas:


               Do       Re      Fa       Sol     La


                Do      Mi       Fa       Sol     Si


                Do        Mi       Fa      La     Si


Producto de diferentes principios de afinación podríamos separar en: pentafónicas (basadas en intervalos vocales muy antiguos), pentatónicas (proveniente de tubos que formaban el circulo de quintas), las obtenidas a partir de cuerdas y las que dependían de medidas lineales equidistantes entre agujeros.

Conocían la escala de siete notas ya en el Imperio Antiguo. De hecho, se usaba de forma continua en el Imperio Nuevo, pero se mantuvo de base pentatónica. La idea era la de mantener una escala de cinco notas, apoyadas en la nota de la sexta y la séptima de una escala diatónica como notas auxiliares para obtener cambios modales dentro de la estructura de base pentatónica.

En cuanto al resto de escalas, una vez reproducidos los instrumentos es factible establecer que manejaban tres tipos de escalas: diatónica, pentatónica y de ¾ de tono.

Los instrumentos debían estar afinados, para estar en sintonía con el orden del cosmos. El término dd.j maat (aplicar maat) era el usado para referirse a la afinación de instrumentos o de la voz humana.

Según Sachs, el arpa curvada estaría afinada pentatónicamente. Los defectos en la afinación eran casi seguros, pero se arreglarían mediante determinados efectos técnicos como el vibrato. El sistema de medida fundamental de los instrumentos era el codo egipcio (sobre 45 cm) por un dedo de acho, lo que, curiosamente, resultaría un Fa en nuestro pentagrama. No sabemos si desarrollaron una división en 12 notas de una octava, pero sí sabemos que contaban con los medios necesarios para desarrollarlos.


                          Arpa curvada. XVIII Dinastía. ha. 1390-1395 a.C.
                              Metropolitam Museum of Art


2.   Ritmo


Si el estudio de las escalas y la afinación es complicado, el ritmo resulta prácticamente imposible de determinar. Los estudios sobre este tema se suelen basar en la observación de la iconografía, de la posición de los bailarines y demás personajes representados en relieves y pinturas. Un gran ejemplo de esto es la danza del Iba en el que los bailarines marcaban su movimiento con un pie ligeramente levantado.


Detalle de danza Iba. Es probable que bailen al ritmo de las palmas de los dos personajes de la izquierda. Mastaba de Akhouhothotep. (ha. 2500 a. C.). 

Las hipótesis establecen que se estructuraban basándose en una concepción “aditiva” que configuraban los movimientos de danza mediante un número determinado de unidades de tiempo. Era una realidad en la que respetarían las proporciones y el número de golpes, siguiendo el orden establecido, formando un tempo y destacando el inicio de cada ciclo.



3.   Los quirónomos


Los quirónomos son unas representaciones en relieves que muestran a una serie de hombres (y mujeres en raras ocasiones) en escenas de índole musical desde la IV dinastía hasta el final del Imperio Antiguo. Se situaban siempre frente a los músicos y cantores haciéndoles gestos. Se ha sugerido que podían indicar ciertas digitaciones en los instrumentos o grados de escalas.


                                   Bajorrelieve de un flautista guiado por un quirónomo. Reino Medio.
                                         (ha. 2100-1800 a. C.). Museo Nacional de Egipto, El Cairo.

Los jeroglíficos que los acompañaban los llamaban “los que hacían cantar al instrumento”, por lo que disponían de la dirección quironómica ya en el Imperio Antiguo.

Se han realizado estudios muy intensos sobre el tema en los que cabe destacar a Pérez Arroyo y Hickmann que concluyen en que indicaban signos de tipo modal y rítmico. Desde las manos y los dedos hasta la elección del brazo derecho o izquierdo o el ángulo de los mismos determinaría la ejecución. Parece ser un sistema de signos muy desarrollado, podrían representar un sonido, un modo rítmico, un modelo melódico, una escala o sonidos centrales de un tetracorde o cualquier grupo de notas, incluso formas de cantar (timbre, tremolado, intensidad…). Sin embargo, se refieren a una posición relativa, no a una afinación absoluta.

No los podemos leer como una partitura diastemática moderna occidental, es un tipo de escritura musical iconográfica o figurativa en la que podemos apreciar un precoz deseo de fijar la música para la eternidad y sin un interés en la divulgación social. Parece un intento de sistematizarla para la eternidad.



4.   Textura


Apreciamos el canto solista, con acompañamiento instrumental y un canto alternado entre varios denominado responsorial. Si este último es fruto de dos coros o semicoros se denomina antifonal, esto podría ir mezclado con danzas y ritmos de palmas.
Una de las representaciones más recurrentes del quirónomo es un misterioso relieve en el que se nos representan a varios frente a un arpista. 




Una hipótesis de esta representación es la de la existencia de polifonía. Pérez Arrojo está convencido de la presencia de polifonía en el Reino Antiguo, que se constituiría a base de líneas y planos sonoros, bordones (flautas y arpas sobretodo) de distintos intervalos que producían ocasionalmente consonancias y paralelismos pero en cuya estructura predomina el elemento lineal. Este último lo podríamos apreciar en el clarinete corto o el arpa, que podría producir diferentes notas mediante el acortamiento de las cuerdas a la manera de los instrumentos con mástil.




En conclusion...





La notación musical egipcia se trata de un tema muy poco estudiado con respecto a otros.  Es muy difícil establecer una teoría sólida en estos casos y más cuando se tiene en cuenta lo volátil de la naturaleza del sonido.

Algunos temas como el establecimiento de una escala y afinación tienen más solidez que otros, y aun así no resultan infalibles. En este caso nos es posible aproximarnos por que disponemos de evidencias físicas (instrumentos musicales) que puede ser estudiados para establecer una teoría.

Cuestiones importantes como es el ritmo resultan prácticamente imposibles de delimitar con las evidencias que tenemos y es muy probable que no lleguemos jamás a una teoría sólida.

En cuanto a los quirónomos, me resulta un tema sumamente interesante. Resulta muy factible la idea de que los egipcios intentasen capturar la música en sus relieves, al igual que ya habían hecho con el habla. Parece lógico dentro de la mentalidad egipcia el intento por perpetuar algo tan importante para esta cultura. Sin embargo, hay cosas que aún me resultan algo inconsistentes, como es el caso de no haber encontrado manifestaciones de este tipo muy alejadas Reino Antiguo ¿Por qué dejarían de usar algo así? Es posible que me equivoque y si haya alguna manifestación, pero no me ha sido posible encontrarla de momento. De todas formas, es probable que vuelva a este tema más en profundidad en un futuro

Para finalizar, hablar de polifonía podría resultar un poco arriesgado, pero no veo porque no podría existir. Hay ciertas evidencias, aunque ninguna consistente, pero aun así no parece algo descabellada la existencia de diferentes voces en el Antiguo Egipto, más aún con el estudio que dedicaban los egipcios para establecer sus artes. Es, de nuevo, andar sobre arenas movedizas, pero, aunque no existiera concretamente en el Reino Antiguo, veo bastante probable que, en sus más de 3.000 años de historia, no hayan pulido de esa manera su música.

Puede que esté cerrando de una forma un tanto desesperanzadora, pero no podemos olvidar que es un campo del que todavía se sabe poco. Aún con todo, trabajos como los de Rafael Pérez Arroyo nos dan esperanza. Este hombre ha publicado un tomo inmenso sobre sus estudios acerca de la reconstrucción de la música en el Reino Antiguo. Incluso, se ha aventurado a realizar un disco poniendo en práctica sus estudios y acercándonos a lo que debió ser la música que se escuchaba hace más de cuatro milenios. Si tenéis curiosidad, podéis escucharlo aquí:
https://open.spotify.com/artist/5hZMY8Z5G37ZNKu7H8AuAZ?si=tOlrzLZ_QPWT5ZLoOBo7ug

Autores como este, Hans Hickmann, Curt Sachs o Lise Manniche nos permiten caminar sobre algo que, aunque no sea del todo sólido, sí que es estable.








Bibliografía:

Aguirre, F. (2012) Conferencia: La música en el Antiguo Egipto. Fundación Sofía. Sitio web: https://www.youtube.com/watch?v=7n6Tw-zmz18&index=

Andrés, R. (2008) El mundo del oído: El nacimiento de la música en la cultura. Barcelona: Acantilado. p.p. 246, 252, 258, 261-264

Lagrange, F. (1997) Músicas de Egipto, Madrid: Akal. p.p. 9-16

Montes. “La música en el Antiguo Egipto”. Valdemúsica. Web.

Pérez Arroyo, R. (2001) Egipto: La música en la era de las pirámides. Madrid: Editorial Centro de Estudios Egipcios, SL. p.p. 79-148 

Sachs, Curt. (2008) The rise of music in the incient world: East and West. New York. p.p. 36-62

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Estudios
lunes, 5 de marzo de 2018

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